Skip links

Home office, ¿es o no un beneficio para las empresas?

Las empresas han conocido durante los últimos meses lo beneficios o desventajas del trabajo a distancia. En México antes de la pandemia, pocas empresas empezaban a migrar al home office ya que la cultura laboral en México se cree que mientras un empleado sea supervisado es cuando es más productivo, pero, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y OCCMundial, el 70% de las actividades laborales en México ya podían realizarse bajo la modalidad home office, pero sino no hubiera existido la pandemia, las empresas aún estaría lejos de migrar al trabajo a distancia.

Beneficios y retos para las empresas. 

El primer beneficio que seguramente todas las empresas han experimentado es la reducción de costos en cuanto a gastos fijos como renta o servicios del lugar de oficina, así como suministro que proveen a los empleados como servicios de cafetería, sanitarios o papelería.

La pandemia también demostró lo innecesarias que eran algunas juntas o citas presenciales lo que motivó tanto empresas como clientes o proveedores a sumarse a plataformas digitales lo que propicia tener un contacto más a la mano donde se puedan resolver algunas incidencias o problemáticas en tiempo real.

Las empresas que ya estaban en home office antes de la pandemia saben que se reduce la rotación del personal ya que para los trabajadores es un beneficio con el cual reducen gastos de dinero y tiempo porque no necesitan trasladarse. También para algunas personas es de mucho valor poder estar más tiempo con su familia o hijos en casa.

Además al no poder saber qué es lo que está haciendo el trabajador cada minuto, no se mide el tiempo de que pasa frente a una computadora sino que cumpla con los objetivos de la organización, así que si un trabajador cumple con sus metas aunque no esté 8 horas frente a la computadora, es mejor para las empresas que cumplir ciertas horas laborales, por lo que la productividad del trabajador incrementará con tal al optimizar su tiempo.

Al estar en casa se reducen las faltas por enfermedad lo que además ayuda a evitar contagios y acumular absentismo en el equipo, hablando desde gripas comunes hasta COVID-19, lo que evita procesos  de RRHH para justificar faltas o descuentos en caso de no contar con un justificante.

Aunque muchos esperan volver a las oficinas, muchas empresas optarán por quedarse en este modelo a distancia. El reto para las empresas es hacer que las cosas sucedan, aunque cada empleado tenga responsabilidades y objetivos, todas las empresas deberán tener un control de su equipo a distancia.

Hay una herramienta digital para el departamento de RRHH que permite medir asistencia y calcular la nómina a pesar de la distancia donde además es posible reportar incidencias Time web ofrece soluciones hechas a la medida teniendo la opción de armar un plan si cuentas con horarios fijos o flexibles para tus empleados. ¡Escríbenos!

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.